Preguntas frecuentes

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar apartamento?
¿Cuál es el valor de vivienda que puede comprar?
Antes de firmar cualquier documento y de iniciar la búsqueda de una casa o apartamento es vital saber con qué recursos contará para la compra. Sume cuánto puede reunir entre ahorros, cesantías, efectivo y/o un subsidio. Este valor debe corresponder, mínimo, al 30 por ciento de la vivienda que desea.
¿Cuánto me presta el banco?
Un banco, por ley, le puede financiar máximo el 70 por ciento. Por ejemplo, si reúne 12 millones de pesos (30 por ciento), una entidad bancaria le prestaría hasta 28 millones (70 por ciento). Esto significa que puede adquirir una vivienda de, máximo, 40 millones.
¿Dónde y qué tipo de vivienda debe buscar?
Es importante evaluar las necesidades de la familia y la legalidad del inmueble que va a comprar. Además del gusto hay que prever la seguridad, las comodidades y los valores agregados. Indague sobre las rutas de transporte, la cercanía a ciclorrutas, colegios, universidades, supermercados y droguerías, entre otros. Recuerde que del estrato de la vivienda depende el costo de los servicios públicos.
¿Qué tipos de vivienda existen?
La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que desarrolla la compra de inmuebles para hogares de menores ingresos que no superan los 4 Salarios Legales Mínimos Vigentes (SMVL). La vivienda NO VIS es aquella donde los interesados tienen ingresos mayores a los 4 SMVL.
Subsidio de vivienda
¿Qué es el subsidio de vivienda?
Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.
¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?
Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A.
Financiación Fondo Público (Ahorro Programado)
El fondo público en Colombia es el Fondo Nacional del Ahorro. En esta entidad puede hacer un ahorro programado y con 400 puntos ya puede acceder a créditos de vivienda. Los ahorros pueden usarse para para financiar el 30% de la cuota inicial en cualquier entidad privada, o para pedir el crédito de vivienda al mismo FNA. El FNA ofrece un abanico más amplio de préstamos para quienes tienen menores ingresos, madres cabezas de familia, personas en discapacidad, etc.
Hogar objeto del subsidio familiar de vivienda
Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
Postulantes
Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.
Requisitos generales del hogar
Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes:
  • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
  • En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
  • En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
  • En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
  • Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.
Ya separé un apartamento
¿Puedo desistir de un negocio?
Para desistir de un negocio debe radicar una carta dirigida a FH Constructores en la sala de ventas o en la oficina de tramites en Bogotá. En la carta debe argumentar los motivos por las cuales desiste del negocio. La carta la deben firmar todas las personas que hayan empezado a realizar el negocio y estar autenticada.
¿Puedo ceder el negocio?
Si. La persona a la que se le cede debe cumplir con los requisitos de la negociación inicial.
Promesa de Compraventa
¿Qué es una Promesa de Compraventa?
Con este documento se le garantiza al comprador la adquisición del inmueble y se fijan reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero. Además, ninguno de los dos puede cambiar las condiciones de precio, fechas y entrega. Sin promesa, cualquiera de las partes puede desistir del negocio sin que haya lugar a multas.
¿Cómo y cuándo se firma?
Después de la aprobación del crédito, se realizará el estudio de títulos y la promesa de compraventa. Esta promesa será firmada en la notaría entre vendedor y comprador, queda estipulada como vivienda familiar y ninguno de los cónyuges puede venderla solo. Se puede firmar la promesa de compraventa sin tener el crédito aprobado? Antes de firmar la promesa de compraventa o el encargo fiduciario debe asegurarse de que el banco sí le financiará su vivienda. (Recuerde: si firma y le niegan el crédito o no completa el dinero, puede perder las arras o mínimo el 10 por ciento de lo abonado).
Créditos Hipotecarios
¿Qué opciones de financiamiento tengo para comprar vivienda?
Existen diversos tipos de financiación, sin embargo, los 2 más destacados son el crédito hipotecario con varias opciones de pago y el leasing habitacional.
¿Qué es un crédito Hipotecario?
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.
¿Qué opciones de financiamiento tengo para comprar vivienda?
Existen diversos tipos de financiación, sin embargo, los 2 más destacados son el crédito hipotecario con varias opciones de pago y el leasing habitacional.
¿Qué es un crédito Hipotecario?
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.
¿Cuál es el plazo para pagar el crédito?
Los plazos del crédito pueden ser entre 5 y 20 años. Escoger cualquiera de estas maneras de pago dependerá de la variación de sus ingresos mes a mes. Recuerde que según la ley, usted no podrá pagar cuotas mayores al 30 % de su salario mensual.
¿Cuál es la forma de pagar el crédito?
Este crédito tiene dos maneras de pago. La primera, es el crédito con tasa fija y cuota fijo de principio a fin. La segunda, es el pago de tasa fija con cuotas variables en UVR.
¿Cuál es el crédito hipotecario de tasa fija?
Este crédito tiene una tasa y cuota fija mensual durante todo el pago del crédito. Este préstamo puede aplicarse a los 2 tipos de vivienda.
¿Cuál es el crédito hipotecario de tasa fija con cuotas variables o fijas (UVR)
El UVR es la Unidad de Valor Real que se calcula con el índice de precios al consumidor o inflación y que no permite capitalizar los intereses. Como el valor del dinero va cambiando cada día y cada año, el banco convierte el crédito de pesos a UVR. El valor total del crédito debe ser multiplicado por el valor del UVR que va cambiando cada día, junto a los intereses del banco que también lo hacen cada día. No hay que olvidar que la inflación es manejada directamente por el Banco de la República.
Documentación y requisitos para los créditos:
Luego de escoger el tipo de crédito que mejor se adecua a su salario o ingreso mensual, debe llevar la documentación necesaria para que se haga el estudio de su crédito. El solicitante de préstamo debe ser una persona natural entre 18-69 años. Para el estudio de créditos le serán pedidos algunos documentos como certificados laborares, extractos bancarios, estados financieros, entre otros.
Aprobación del Crédito
Una vez revisados los documentos para el crédito, la entidad financiera escogida le comunicará la aprobación o no aprobación del crédito. Sin embargo, si tiene en claro cuáles son sus posibilidades de pago conforme a sus ingresos mensuales, qué tipo de vivienda y de crédito desea; probablemente la aprobación del crédito será una realidad. Muchas entidades financieras ofrecen el servicio de Simuladores de Crédito, donde usted puede calcular según su información cuánto le prestarían, cuáles serían sus tasas de interés y cuotas de pago dependiendo el tipo de crédito que escoja.